El término tecnología es una palabra compuesta de origen griego, formado por las palabras tekne (arte, técnica u oficio) y logos (conocimiento; o ciencia) por tanto, tecnología es el estudio o ciencia de los oficios.
Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas.
Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a la Educación Tecnológica, disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
La Educación Tecnológica, a veces denominada simplemente Tecnología, es una asignatura escolar introducida en el último decenio del siglo XX en numerosos países de habla castellana.
Su propósito es familiarizar a los educandos de modo muy general con las tecnologías más importantes, a veces sólo las contemporáneas, a veces analizando su desarrollo histórico.
La radical diferencia de encaramiento del problema de la incorporación social de los saberes tecnológicos entre estos países y otros se pone claramente en evidencia al comprobar que no existen asignaturas equivalentes en países como los EE.UU., por ejemplo, donde se considera inseparables a las ciencias de sus aplicaciones (las tecnologías de base científica o tecno-ciencias), o se desarrollan cursos específicos de tecnologías o técnicas muy concretas, como Reparación de automóviles.
La tecnología comenzó desde los inicios de la humanidad. Cuando el hombre buscaba los medios para satisfacer sus necesidades. Por siglos los hombres han tratado de usar su fuerza y para construir artefactos de diferentes tipos para realizar sus trabajos, con el propósito de hacerlos más simples y rápidos. Desde el invento del fuego y la rueda.
RECOMENDACIONES
1. La Tecnología Educativa, como pantallas, televisores, computadoras, entre otros, deben de estar presente en todos los centros educativos de nuestro país.
2. Los Centros Educativos deben contar con tecnologías avanzadas para el desarrollo y manejo de la enseñanza y aprendizaje.
3. El docente debe de sentirse motivado a utilizar las tecnologías educativas en las aulas, ya que al utilizarlas, obtendrán clases innovadoras y mayor atención de los estudiantes.
4. La calidad educativa debe de ir de la mano de la tecnología con el fin de brindarle al estudiante clases no tradicionales y basadas en lo actual.
5. Creación de contenidos didácticos, académicos y de investigación en bibliotecas digitales.
6. Se deben realizar constantes capacitaciones al docente sobre nuevas tecnologías educativas.