martes, 17 de noviembre de 2015

PRODUCCIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO AUDIOVISUAL Y MANTENIMIENTO DEL EQUIPO AUDIOVISUAL

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Los medios audiovisuales juegan un papel didáctico importante en la enseñanza, al transmitir información por canales diversos y poderse utilizar de modo individual e interactivo, produciéndose el aprendizaje según la capacidad y el interés individual. Mediante este recurso la transmisión del mensaje es bidireccional, lo cual retroalimenta la información.

El uso de los materiales audiovisuales en el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje ofrece ventajas:

  • Presentan los contenidos de aprendizaje de una forma mas dinámica, 
  • Abarcan los distintos estilos de aprendizaje debido a su amplia variedad proporcionando un material para cada situación, 
  • Proveen al docente de elementos que enriquecen y complementan su labor.
  • Muestran realidades lejanas en el tiempo y en el espacio.
  • Integran imagen, movimiento, color y sonido a realidades complejas.
  • Mantienen la atención de los estudiantes.
  • Posibilitan procesos de retroalimentación en forma grupal.
  • Se pueden realizar análisis y comparaciones con la realidad de cada uno, de acuerdo a sus propias experiencias.
  • Permiten la interactividad en la clase.
  • Se pueden reutilizar cuantas veces sea necesario.
  • Alteran el tiempo real.
  • Aumentan o disminuyen el tamaño de los objetos.
  • Hacen visible lo invisible.
  • Proporcionan un punto de vista común.
  • Integran otros medios de enseñanza.
  • Transmiten información como explicación, aclaración o refuerzo de determinados contenidos que se vayan a impartir.
  • Muestran hechos y situaciones para comprobar determinados procesos.
  • Desarrollan el sentido crítico y la lectura activa de éstos medios como representaciones de la realidad.
  • Trabaja con varios contenidos simultáneamente: socio-culturales, lingüísticos, paralingüísticos, gramaticales, variedades del español, etc.
  • Colabora con la ruptura de la clase tradicional profesor-expositor.
  • Motiva a los estudiantes a superar un nuevo desafío.
  • Mejora la interacción entre los alumnos y el profesor.
  • Distiende el clima formal de la clase por medio de los trabajos en grupo / parejas.
  • Provoca como disparador nuevas discusiones, intercambios, participación oral y más comunicación entre los estudiantes y el profesor.
  • Permiten adquirir, organizar y estructurar conocimientos teniendo en cuenta el proceso.
  • Fomentan y estimulan la imaginación.

Desventajas:

  • El profesor debe contar con recursos de manejo de Internet / video.
  • El profesor puede pensar que no sabe utilizar los recursos y por eso no se acerca a ellos para encontrar la sencillez de su manipulación.
  • El material debe estar probado para que no falle en clase.
  • La clase tiene como soporte un recurso que puede no funcionar perfectamente por lo cual recomendamos siempre tener un plan alternativo.

  • Calidad del material, generalmente son buenas las condiciones aunque a veces podemos hallar buen material de trabajo con muy mala calidad.



PRODUCCIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO 

AUDIOVISUAL





CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS BASADA EN LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE



Se entiende por tecnología educativa el acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo a través de recursos tecnológicos con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje maximizando el logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.

La relación educativa, es el encuentro entre un educando y un educador. En el contexto escolar es un encuentro intencional donde se produce un conjunto de experiencias que se orientan a informar y formar sistemáticamente al alumno. Es en esta relación donde el aprendizaje y la comunicación se constituyen en dos pilares esenciales para la  adquisición de experiencias.

La comunicación es un proceso que se encuentra presente en todo momento de nuestra vida. Es el intercambio de mensajes verbales y no verbales entre dos o más personas. Comunicación es toda forma de comportamiento.
El docente desarrolla su trabajo informativo y formativo en base a dos paradigmas: el tecnológico y el comunicacional. En ambos casos con muchas variantes y matices.

Las nuevas tecnologías de la información ofrecen valiosas posibilidades educativas dentro de las cuales enumeramos las siguientes:

  • Como herramienta para complementar un trabajo en equipo, ya que varias personas puedan acceder a un mismo fichero. En la escuela significa que los centros disponen de una herramienta valiosa por su rapidez y economía de trabajo.
  • Como fuente de información en el mayor banco de datos existente, la red de redes, INTERNET, búsqueda e intercambio de materiales, ideas, y experiencias educativas, tanto para el profesor como para el alumno. Supone disponer de todos los recursos (correo electrónico, acceso a páginas web, posibilidades de transferir ficheros...).
  • Como vehículo de comunicación entre dos o varias personas, en tiempo real: correo electrónico, chats, audio y vídeo conferencias,…
  • Potencia la comunicación entre todos los integrantes del proceso educativo, facilitando el intercambio de materiales formativos, resolución de dudas y la intercomunicación personal, ampliando el entorno de aprendizaje, publicación electrónica de periódicos, artículos, trabajos escolares con la posibilidad de manejar distintos formatos (texto, imagen fija y en movimiento, con sonido...) para darlo a conocer al resto del mundo.
  • Como elemento integrador dotando a los centros de medios que favorezcan la relación e interacción de profesores y alumnos del mismo Centro, o de otros centros.
  • Como medio de transmisión o recepción de tareas. Permite al profesor tener un contacto más actualizado con cada uno de sus alumnos. También permite la realización de actividades formativas a distancia para los profesores, con ayuda tutorial por vía telemática.
  • Como medio de favorecer el trabajo autónomo, tanto individual como en grupo.
  • Ayuda al profesor, permitiéndole dedicar más tiempo a la atención personal a cada alumno.

El Cono de la experiencia o Cono de Dale, representa la profundidad del aprendizaje realizado con la ayuda de diversos medios. El gráfico representa un cono, una pirámide:
En su base, se encuentran las experiencias, demostraciones, trabajo de campo, es decir, las representaciones más directas. 
Conforme va subiendo de nivel hacia la cumbre, se va volviendo más abstracta, pasando por las representaciones más convencionales, es decir, la televisión, las imágenes en movimiento, las grabaciones, radio y pinturas. 
Por último, en su cumbre, se encuentran las representaciones más abstractas, es decir, los símbolos visuales y verbales.
Actualmente, El Cono de Dale se utiliza mucho en Pedagogía y es una herramienta muy consultada en la valoración enseñanza-aprendizaje.

Postulamos que el logro de un aprendizaje significativo, se facilitaría en la medida que demos importancia a los mensajes y estilos de comunicación. Cuando nos comuniquemos auténticamente lograremos con facilidad nuestras metas educativas planteadas.



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