martes, 17 de noviembre de 2015

EL CONO DE DALE

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El aprendizaje real no se logra sólo con la exposición del profesor sino que ésta debe ir encadenada a actividades que involucren un trabajo sistemático de los medios audiovisuales seleccionados para el tratamiento de alguna temática.

El material didáctico sea cual fuere, siempre debe estar estrechamente vinculado al tema de la clase y debe responder a las características psicológicas y sociales de los alumnos, siendo así fácil de aprender y manejar.

El pedagogo estadounidense Edgar Dale centró todo su trabajo en la enseñanza, como era entendida durante la década del sesenta, fundamentándolo en el aspecto educativo de los medios audiovisuales y considerando su análisis dentro del campo de la educación formal.  Así genera entonces, el Cono de la experiencia, que representa la profundidad del aprendizaje realizado con la ayuda de diversos medios. 


CONO DE DALE

El gráfico representa un cono, una pirámide:
En su base, se encuentran las experiencias, demostraciones, trabajo de campo, es decir, las representaciones más directas. 
Conforme va subiendo de nivel hacia la cumbre, se va volviendo más abstracta, pasando por las representaciones más convencionales, es decir, la televisión, las imágenes en movimiento, las grabaciones, radio y pinturas. 
Por último, en su cumbre, se encuentran las representaciones más abstractas, es decir, los símbolos visuales y verbales.


Este cono nos muestra según los estudios de Dale qué acciones nos llevan a un aprendizaje más profundo que otras, las acciones que ocupan un lugar más amplio en el cono son aquellas que nos permiten recordar en mayor medida lo que nos han mostrado.

Actualmente, El Cono de Dale se utiliza mucho en Pedagogía y es una herramienta muy consultada en la valoración enseñanza-aprendizaje.
El único problema es que en muchas ocasiones se utiliza una adaptación del cono publicada en 1967 que señala el porcentaje de lo aprendido dos semanas después de cada acción. Este cono no fue obra de Dale, de hecho él renegaba del uso de cifras ya que no eran demostrables y podían llevar a error.

ADAPTACIÓN DEL CONO DE DALE PUBLICADA EN 1967


Por otra parte, en la actualidad, no solo nos limitamos a materiales verbales, es decir, que conforme han ido pasando los años, hay que entender el Cono de la experiencia desde un punto de vista diferente. Las tecnologías han ido avanzando, y ya no nos podemos quedar solo en la televisión ni en la radio. Ahora cobran más importancia elementos como el ordenador, el móvil, la tablet, etc. y hacemos uso de recursos multimedia, ya que siguiendo el cono de la experiencia, cobra una importante vigencia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues señala que aprendemos y recordamos más acerca de lo que hacemos y decimos.

Al igual que la tecnología, la educación también avanza, ya que no podemos hablar solo de la educación formal, también nos tenemos que centrar en la educación no formal, la que se da fuera de la actividad formal.

En estos tiempos cambiantes la necesidad de adecuarse a nuevas metodologías pedagógicas que buscan una educación que brinde al alumno un aprendizaje significativo, requiere inexorablemente también, de nuevas formas de abordar la enseñanza; es por lo tanto de igual importancia diseñar y emplear estrategias facilitadoras para el aprendizaje, es por ello que los materiales didácticos que estimulan la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos habilidades, actitudes o destrezas, se convierten en recursos indispensables para favorecer estos procesos de enseñanza-aprendizaje.

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