martes, 17 de noviembre de 2015

LOS MEDIOS EDUCATIVOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

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Los medios son recursos al servicio de la enseñanza, ya que 
un recurso es cualquier medio, persona, material, procedimiento, etc. que con una finalidad de apoyo se incorpora en el proceso de aprendizaje, para que cada alumno alcance el límite superior de sus capacidades y potencie así su 

aprendizaje. - Sánchez 



El hombre siempre ha buscado el medio para comunicarse con sus semejantes para lograr un mejor estilo de vida y el dominio de la naturaleza.
Primeramente el hombre logró comunicarse a través de los gestos, las acciones, los sonidos y finalmente la palabra, todo esto logrado a través de un proceso de aprendizaje espontáneo y por imitación.


MEDIOS COMUNICATIVOS EN EL PROCESO DEL APRENDIZAJE

La literatura sobre comunicación y educación, define a los medios como canales a través de los cuales se comunican mensajes, los cuales pueden ser a través de: 

MEDIOS VISUALES (utilizado en transparencias, artículos periodísticos, fichas de trabajo, u otros materiales impresos), 

MEDIOS AUDITIVOS sonoros (como el medio radial, la palabra hablada, etc.), 

MEDIOS AUDIOVISUALES (ejemplo: la televisión o la computadora.).


MEDIOS VISUALES

Los audiovisuales se construyen teniendo en cuenta fundamentalmente tres tipos de órdenes: lógico, pedagógico y dramático.

MEDIOS AUDIOVISUALES

Existen además dos tipos de medios de comunicación en el proceso de aprendizaje, estos son: la evaluación objetiva y la evaluación contextual.


Toda evaluación exige una observación, una medición y un juicio y que dicha evaluación se efectúa para algo y para alguien.

Al evaluar los medios didácticos, es de suma importancia, que dichos medios contengan la información sobre el tema que se va a tratar, tener en cuenta cuál contiene más información del tema, cuál será mejor desde el punto de vista técnico y cuáles de estos pueden ser más adecuados para cada grupo de estudiantes.



MEDIOS DIDÁCTICOS


Dicha evaluación puede ser dirigida para los docentes, para los encargados de diseñar el material didáctico, para los que están al frente de las instituciones educativas.
Tenemos que tener en cuenta si es funcional como medio facilitador del aprendizaje, es decir su eficacia didáctica.

La eficacia didáctica entonces depende básicamente de dos factores: las características de los materiales y la manera como se han usado con los estudiantes.  Para ello existen dos formas de evaluación,  la evaluación objetiva y la evaluación contextual.  La primera valora la calidad de los medios didácticos y se hace un estudio de las características del material.  Si se quiere hacer una evaluación profunda, entonces este material será utilizado y valorado por diversos especialistas y destinatarios finales del producto.  
En cuanto a la evaluación contextual, se puede decir que es aquella que valora la manera en que se han utilizado los medios en un espacio educativo determinado.

La diversidad que existe en cuanto a los medios educativos nos lleva a evaluar cuan efectivos son dichos medios, así como también,  al momento de facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje el educador debe utilizar diversas estrategias y metodologías para que  el estudiantado sea motivado, para ejercitar sus habilidades, guiar sus aprendizajes, que el entorno sea adecuado para la expresión y creación.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA


Cada uno de los diversos medios educativos tienen ventajas y desventajas, todo depende de la forma como se apliquen dichos medios en el entorno del ambiente educativo donde se desenvuelven los facilitadores.  


En el presente contamos con una tecnología de punta, donde cada día vemos que nos ofrecen productos sofisticados que aplicándolos al medio didáctico, son de hecho nuestras herramientas para lograr un mejor ambiente de enseñanza-aprendizaje.  No con esto vamos a decir que podemos dejar de lado, los medios impresos, como lo son los libros de texto que nos permiten consultas permanente, facilitan el aprendizaje de conceptos y facilitan el ritmo individual de aprendizaje.  De hecho, todos los medios educativos  en su momento, nos van a facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas.

LA RED COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN


En conclusión, las nuevas tecnologías de la información ofrecen valiosas posibilidades educativas dentro de las cuales enumeramos las siguientes:

  • Como herramienta para complementar un trabajo en equipo, ya que varias personas puedan acceder a un mismo fichero. En la escuela significa que los centros disponen de una herramienta valiosa por su rapidez y economía de trabajo.

  • Como fuente de información en el mayor banco de datos existente, la red de redes, INTERNET, búsqueda e intercambio de materiales, ideas, y experiencias educativas, tanto para el profesor como para el alumno. Supone disponer de todos los recursos (correo electrónico, acceso a páginas web, posibilidades de transferir ficheros...).

  • Como vehículo de comunicación entre dos o varias personas, en tiempo real: correo electrónico, chats, audio y vídeo conferencias,…

  • Potencia la comunicación entre todos los integrantes del proceso educativo, facilitando el intercambio de materiales formativos, resolución de dudas y la intercomunicación personal, ampliando el entorno de aprendizaje, publicación electrónica de periódicos, artículos, trabajos escolares con la posibilidad de manejar distintos formatos (texto, imagen fija y en movimiento, con sonido...) para darlo a conocer al resto del mundo.

  • Como elemento integrador dotando a los centros de medios que favorezcan la relación e interacción de profesores y alumnos del mismo Centro, o de otros centros.

  • Como medio de transmisión o recepción de tareas. Permite al profesor tener un contacto más actualizado con cada uno de sus alumnos. También permite la realización de actividades formativas a distancia para los profesores, con ayuda tutorial por vía telemática.

  • Como medio de favorecer el trabajo autónomo, tanto individual como en grupo.

  • Ayuda al profesor, permitiéndole dedicar más tiempo a la atención personal a cada alumno.

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