La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologías de información y comunicación).
La Tecnología Educativa propicia procesos de enseñanza más interactivos que favorecen la retroalimentación profesor-alumno y genera nuevos entornos de aprendizaje.
Las medios tecnológicos educativos son un tema común en todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos; primero en materia de comunicaciones, la informática y la telemática, siendo esta la disciplina científica que proporciona mejores oportunidades de comunicación y procesamiento de la información, que nos permite explorar el universo, navegar por interminables bancos de datos y tener conocimiento de lo que sucede al otro lado del mundo sin salir de casa.
El término de Tecnología Educativa, en su concepción se asoció con el desarrollo de los medios de comunicación en la década de los sesentas, aunque ya se consideraba como tal desde los cuarenta con el despunte de la comunicación audiovisual, aunque los avances más significativos se han producido en los últimos 30 años, a partir de los avances tecnológicos.
Recorriendo la historia de la Tecnología Educativa podemos observar que su concepto ha sufrido muchos cambios en el tiempo, eso se debe a la evolución de nuestra sociedad y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan.
Aunque podemos observar que en algunos casos el papel del profesor y el alumno sigue sin sufrir cambios; el profesor sigue siendo depositario del saber y el alumno receptor de información, cuando necesitamos al profesor mediador y guía, que acompañe el desarrollo de los alumnos, pero con un modelo participativo, donde todo acompañe al proceso de aprendizaje, se busca una integración de los medios a la educación que al docente como diseñador de situaciones de aprendizaje para el alumno.
El profesor, crítico, reflexivo y capaz de adaptarse a las circunstancias cambiantes, se convierte en un agente activo, un factor de innovación, que reconstruye el currículum en la práctica y orienta a sus alumnos.
La Tecnología Educativa debe contribuir a ampliar los márgenes de acción, decisión e intercomunicación entre profesores y alumnos y permitir el acceso a los nuevos medios de explorar, representar y tratar el conocimiento. Para SANCHO (1994: 7) la Tecnología Educativa debe ser: "un saber que posibilite la organización de unos entornos de aprendizaje (físicos y simbólicos) que sitúen al alumnado y al profesorado en las mejores condiciones posibles para perseguir las metas educativas consideradas personal y socialmente valiosas."
TECNOLOGIA EDUCATIVA
Es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones, y teorías educativas para la resolución de un amplio aspecto de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA |
VERTIENTES BASICAS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
ENFOQUE TECNICO EMPIRICA: Centrado en los medios instructivos, enfoque conductista y Neo conductistas.
ENFOQUE MEDIACIONAL: Centrado la interacción simbólica y el enfoque curricular contextualizado.
La comunicación es un campo que trata de explicar como se realizan los intercambios comunicativos y como estos intercambios afectan a la sociedad y comunicación.
Para concluir podemos decir que se entiende por tecnología educativa el acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo a través de recursos tecnológicos con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje maximizando el logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.
La nueva configuración política, social, económica, tecnológica y cultural plantea nuevas necesidades educativas y formativas y nuevos retos a las formas de dar respuesta a esta nueva situación. Desde una perspectiva de globalización y mundialización social, cuando todavía no se ha visto realizada la utopía del Estado social, reflejo de la modernidad.
Cuando el derecho a la educación pública y gratuita, desde la visión de que privar del acceso a la cultura a la mayoría de las masas populares significa condenarlas a ser ciudadanos de segunda clase, obstaculizando, cuando no impidiendo, el ejercicio de los derechos políticos.
Cuando todavía existe, para muchos, la convicción, de que la incultura es la trampa en las que pueden quedarse prendidas las clases bajas para que ni siquiera sean conscientes de la situación de injusticia en que se encuentran. Cuando sigue vigente la creencia de que sin ese acceso generalizado a la enseñanza resulta imposible que la democracia sea real. Cuando existen todavía en el mundo millones de niños sólo en Latino América que no han podido acceder a la educación escolar, forma de proporcionar educación más extendida y aceptada, nos encontramos con que esta institución, como cabría esperar, también está experimentando una profunda crisis.